El cuidado del medioambiente es un tema tan serio que debe estar presente en cada programa de gobierno, en cada creación de empresa y hasta en la planificación de urbanización de una ciudad. Esto, porque urge que tomemos juntos las medidas necesarias para frenar el cambio climático. 

Un gran paso es el camino hacia la carbono neutralidad, buscar otros mecanismos para proveer energía sin contaminar y a bajo costo para los usuarios. La idea es algo revolucionaria ya que se piensa en modificar toda la estructura energética que ha primado en el último siglo por otra un tanto desconocida por el grueso de la población.

Las energías renovables han recibido un importante impulso y respaldo tras el Acuerdo de París de 2015. Este acuerdo entró en vigor en 2020 y, por primera vez, estableció un objetivo global vinculante para todos los países firmantes. Todos ellos se han comprometido a reducir sus emisiones contaminantes para reducir los efectos del cambio climático. ¿Y cómo hacerlo? Con el aumento del uso de las energías limpias.

A diferencia de los combustibles fósiles, las energías renovables no producen gases de efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático, ni tampoco emisiones contaminantes.
Otra ventaja fundamental es el precio. Mientras que los combustibles fósiles continúan con la subida en sus precios, las energías renovables cada vez tienen unos costes más bajos.

Resulta algo ilógico que países se nieguen a su implementación dado los beneficios tanto económicos y medioambientales que recibirán. Chile es el único país latinoamericano que se ha tomado en serio el tema y gracias al clima variado, en la zona austral encontró un gran nicho.

El desarrollo del hidrógeno verde es una oportunidad para unir las demandas sociales, el cuidado del medioambiente y frenar el cambio climático, con las oportunidades económicas del futuro para crear una visión de prosperidad compartida.

¿Qué tanto estamos dispuestos a sacrificar como empresarios para priorizar el cuidado del planeta? Intentemos resolver esta pregunta en privado.